miércoles, 26 de noviembre de 2008

A-27 SECTOR ENERGÉTICO

Costa Rica como muchos otros países ha tenido un aumento sistemático en la demanda de energía. Este aumento está relacionado con el desarrollo económico del país, el incremento de su población, los incrementos de consumo por habitante y otros múltiples factores asociados a esta problemática.

El sector Transporte absorbe un aproximado de 70% de las necesidades totales de energía a nivel nacional, y de este porcentaje un 78% corresponde a transporte terrestre, lo que lo convierte en estratégico dentro de la política energética del país. El transporte de personas y carga en el país se realiza casi de manera absoluta mediante combustibles fósiles, esto produce un significativo impacto en la caracterización de las fuentes energéticas.

Durante algunos años el precio del barril de petróleo tuvo una tendencia a la baja, respecto al sector de hidrocarburos. Sin embargo, a mediados de los años noventa, los precios han subido en promedio de manera importante, sin embargo, la demanda no ha dejado de aumentar. La dependencia mayoritaria de derivados del petróleo convierte a Costa Rica en un país significativamente sensible a los cambios de precios internacionales, el aumento de los costos de transporte nacionales implica el aumento en general de todos los precios de los bienes en la sociedad costarricense, lo que contribuye al problema inflacionario, y al deterioro general de la economía energética costarricense.

Otro factor que produce vulnerabilidad económica, es la exposición de riesgos no controlados de la economía de producción de energéticos nacionales. A nivel de producción nacional de energía se encuentra una alta dependencia del energético basado en hidroelectricidad. Implica un riesgo ante la variación de los procesos hidrológicos, mismo que se encuentran determinados por factores externos al medio como el cambio climático.

Sector eléctrico y de telecomunicaciones

En Costa Rica se explotan cinco fuentes de energía, en orden de importancia: hídrica, térmica, geotérmica, eólica y solar.

La primera planta hidroeléctrica del país, Aranjuez, ubicada en el centro de San José, entró en operación en 1884. A partir de ese acontecimiento se continuaron construyendo diversas obras de generación eléctrica en varios lugares del país, como producto de iniciativas de las municipalidades y de empresarios privados, tanto nacionales como extranjeros.

En 1928 la transnacional estadounidense The Electric Bond & Share monopolizó los servicios eléctricos en la parte central del país, el mejor mercado del país. El interés primordial de esa empresa fue maximizar ganancias con el mínimo de costo. Esta situación generó una crisis energética generalizada y el malestar de amplios sectores de la sociedad costarricense.

En 1949 se crea el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, como respuesta al clamor por el manejo nacional del desarrollo y la presentación de servicios eléctricos. Su Ley Constitutiva designa las siguientes como sus necesidades básicas:
-Construir plantas de generación eléctrica,
-Unificar toda la capacidad instalada en un único sistema y
-Expandir los servicios mediante la edificación de redes de distribución.

El desarrollo de la cobertura eléctrica del país a través de los años y como consecuencia de la obra realizada por el ICE, y otras empresas de distribución eléctrica, ha tenido un desarrollo vertiginoso en las tres áreas que componen un sistema eléctrico: Generación, Transmisión y Distribución.

Cuando se creó el Instituto en 1949 aproximadamente el 15% del territorio nacional tenía cobertura eléctrica. Cincuenta y un año después en el año 2000, ese porcentaje llegaba a un 94.4%. Para el 2007, el porcentaje de cobertura energética alcanzó el 97.5% del país, un porcentaje comparable al de países desarrollados.

La Consejería Comercial en Costa Rica se mantiene al tanto de las licitaciones que expiden las Instituciones de gobierno encargadas de la producción y suministro de la energía y del servicio telefónico en este país. Los productos que sobresalen por su demanda son: cable para transmisión de energía, transformadores, lámparas y luminarias, cable telefónico, cable coaxial y centrales telefónicas entre otros.

En este sector las oportunidades de mercado se presentan en las ventas al sector público vía licitación pública o restringida. Este tipo de compras se realizan en dos procesos anuales, tal es el caso de compras de cable telefónico o eléctrico, en donde los procesos de licitación pública llegan a alcanzar montos de hasta 15 millones de dólares para cada tipo de cable.

Existe un crecimiento interesante, adicional, en la construcción de líneas de transmisión de energía privadas, en donde el ente público regulador sólo otorga permisos de construcción y vende la energía que será necesaria para el proyecto. Esto se da mucho en los casos de proyectos turísticos y desarrollos habitacionales privados.

En la construcción de este tipo de líneas de transmisión se utilizan diferentes tipos de cables, transformadores y postes. En muchos de los casos se coloca también la red telefónica, la cual al igual que los servicios de energía son controlados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el mes de abril del 2000; surgió una iniciativa de ley para la privatización parcial del sector energético y telecomunicaciones, pero esta fue rechazada.

Proyecto de Ley de la Industria Eléctrica

Este proyecto busca crear un ambiente de competencia regulada en el mercado mayorista de electricidad y resolver problemas estructurales presentes en la industria por muchos años, como la poca inclusión de actores nacionales en el esfuerzo de desarrollo y crecimiento de la industria, y el aprovechamiento de todas las fuentes energéticas renovables y autóctonas que el país tiene y crear las condiciones de inversión en la industria para responder efectiva y rápidamente a las demandas crecientes de energía eléctrica.

Apertura de monopolios públicos en mercados estratégicos: con esta se busca impulsar una apertura fuertemente regulada del sector de telecomunicaciones, la competencia regulada de la actividad mayorista y minorista de combustibles, y la competencia regulada en el mercado mayorista de electricidad, en los términos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a Energía; se busca reducir la dependencia de combustibles importados, aprovechar mejor las fuentes de energía renovable del país y llegar a producir el 100% de la electricidad del país a partir de fuentes de energía renovables.

El suministro de energía y uso de hidrocarburos: la mejora de tecnologías y el restablecimiento de niveles de confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro de energía, reducción del uso de hidrocarburos en la producción de energía eléctrica, y sentar las bases para lograr ser un país que produzca el 100% de la electricidad que consume a partir de fuentes renovables de energía.

Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Entidades Públicas del Sector Energético: tiene el propósito de proporcionar a las entidades públicas los instrumentos para desarrollarse y funcionar en contextos competitivos modernos, tanto nacionales como internacionales. Se busca responder en forma satisfactoria a las demandas cada vez mayores de energía.

No hay comentarios: