lunes, 15 de septiembre de 2008

A9 Conclusiones y Reflexiones sobre otros Instrumentos de Politica Comercial

Los instrumentos de la política comercial varían y depende mucho del país y de su posición económica mundial, en esto influyen las barreras tanto arancelarias como no arancelarias que dan la pauta a la dimensión del intercambio.

En el caso de Costa Rica, este país simplificó su estructura arancelaria y redujo considerablemente los tipos aplicados con anterioridad. Los impuestos sobre los valores en aduana, los impuestos adicionales y los recargos se redujeron y unificaron en el marco del Arancel. El nivel arancelario máximo con respecto a la mayoría de los productos acabados se fijó en el 40 por ciento. Sin embargo, el Gobierno consolidó la totalidad de su Arancel en el 55 por ciento ad valorem, con unas excepciones especificadas en un anexo de su Lista.

El reducir los aranceles permite obtener productos de mayor calidad hacia los consumidores nacionales y protege la industria local (producción), lo que se traduce en beneficio en la economía nacional. Sin embargo, puede hacer ineficiente el mercado doméstico por la baja competitividad hacia los mercados internacionales.

En Costa Rica los aranceles son moderados y otorgan devoluciones de derechos a las industrias nacionales de tecnología de la información, esto se atribuye a la principal función de la reducción mundial de los instrumentos de protección tradicionales (los aranceles) y al uso de medidas antidumping como eficaz sustituto.

La Ronda Uruguay, ha contribuido a difundir la adopción de leyes antidumping, en todo el mundo existe el argumento de que las medidas antidumping son un instrumento necesario para los países que emprenden la liberalización de su comercio.

Las tendencias de las iniciaciones de acciones antidumping y de las medidas antidumping, por útiles que puedan ser, sólo reflejan parte de la realidad, ya que tal vez sean parte del precio que hay que pagar por una transición satisfactoria a un comercio más libre.

En cuestión de los subsidios en opinión, son provechosos para el país cuando son aplicados a la producción. Cuando son aplicados en zonas que necesitan incrementar su productividad y desarrollo, es decir en los diversos sectores para así impulsar las exportaciones y beneficiarse de ellas.

En cuanto a la pregunta de ¿cuál debería ser la política comercial de Costa Rica? Considero que debe manejar la política de aumentar el comercio en combinación de aranceles sobre determinados sectores, sobre todo el agropecuario y que se disminuya a cierto nivel la cuota a exportar para el beneficio de productores, a través de los cuales se pueden incrementar loas niveles de empleo beneficiando así a la localidad, así también reducir el volumen de importaciones. De igual manera, respondiendo a la pregunta de quien se beneficia, la respuesta hoy en día es buscar el beneficio de ambas partes esto en la parte de importador-exportador y en caso de productor-consumidor.

Como ejemplo; Costa Rica pertenece al MERCOSUR, a través del cual busca beneficiarse con sus principales socios comerciales de la región, así aprovecha su ventaja para exportar productos a precios bajos en mercado “local o regional” así como en el ámbito o mercado internacional.

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